¿Cómo elegir tu robot de piscina?
Una piscina requiere un mantenimiento regular para mantener el agua limpia y saludable. En particular, es necesario eliminar los residuos que se han depositado en el fondo del lavabo, limpiar las paredes y el dispositivo de filtración o asegurar la limpieza de la línea de agua y la escalera de acceso. Al igual que el robot cortacésped o el robot aspirador, el limpiador de piscinas ayuda a ahorrar tiempo porque puede aprovechar al máximo el trabajo para usted . Pero no se apresure, tómese el tiempo para definir sus necesidades. De hecho, existen muchos modelos de robots, hidráulicos o eléctricos, que se adaptan a las dimensiones y diferentes tipos de lavabos,sobre el suelo o enterrado .
¿Por qué utilizar un robot de piscina?
Cuando llega el momento de mantener su piscina, el robot de piscina tiene muchas ventajas.
- Se limpia la cuenca para usted .
- Su limpieza es mucho más eficaz que la limpieza manual porque va a todas partes : en el fondo de la piscina y en las paredes.
- Se puede utilizar en cualquier clima.
- Favorece una limpieza más regular del agua.
¿Cuáles son los diferentes tipos de robots de piscina?
Hay dos familias principales de robots para piscinas:
- robots hidráulicos : succión o presión;
- Robots eléctricos : cableados, a batería o solares.
Robots hidráulicos para piscinas
Hay dos tipos.
El robot de piscina de succión hidráulico se conecta directamente, a través de un tubo de conexión, al skimmer o al enchufe del cepillo de la piscina. Se mueve solo con energía hidráulica y aspira las impurezas con el agua del baño.
Ventajas
- El robot de piscina de succión es el más barato de todos, a partir de 100 €
- stá equipado con un tubo de conexión que simplifica su funcionamiento.
Desventajas
- Este robot tiende a moverse al azar. Es relativamente lento y está especialmente diseñado para limpiar el fondo de la piscina.
- Para que el robot funcione, es fundamental que la piscina esté equipada con una bomba de filtración .
- La bomba de filtrado debe estar en funcionamiento cuando se utiliza el robot.
- Pocos robots de succión pueden limpiar eficazmente las paredes.
Robot de piscina a presión , o robot soplador
Es una variante del robot de succión que se instala como bypass del sistema de filtración de la piscina. Impulsado por un dedicado refuerzo , el robot está conectado al enchufe de la escoba, que ya no aspire los residuos de la piscina, pero impulsa el agua a gran velocidad a quitárselo . Equipado con un filtro de recuperación , el robot pulsador recoge los residuos en una bolsa integrada , que se puede vaciar y lavar una vez que esté llena.
Ventajas
- Gracias al amplificador, el robot de piscina a presión funciona independientemente del sistema de filtración de la piscina.
- Permite una limpieza más potente y completa ya que interviene en los ángulos del lavabo y a nivel de la escalera.
Desventajas
- Este robot se mueve al azar.
- Requiere el uso de un amplificador , que se vende por separado. Por norma general, esta bomba se instala en la sala técnica y se conecta al cuadro de distribución.
- El tapón de la escoba debe estar conectado a un tubo rígido, para soportar la alta presión generada por el booster. Si la instalación no está planificada desde el principio, puede ser necesaria la intervención de un profesional .
En general, los robots hidráulicos son dispositivos mecánicos resistentes y de larga vida útil . Pueden permanecer en el fondo de la piscina durante toda la temporada. La mayoría de ellos no tienen cepillos, lo que limita las posibilidades de limpieza, especialmente en un lavabo sucio y resbaladizo.
Es posible utilizar un robot de piscina a presión sin un refuerzo . Pero si la bomba de filtración de la piscina no tiene energía, la eficiencia de limpieza no estará ahí.
Robots eléctricos para piscinas
Estos robots autónomos para piscinas se consideran los mejores limpiadores de estanques . Aunque son más caros, son los robots preferidos por los propietarios de piscinas. Pueden funcionar con cable eléctrico, con batería o gracias a la energía solar.
Ventajas
- Los robots eléctricos para piscinas proporcionan una limpieza de alto rendimiento al combinar el cepillado y la aspiración de residuos.
- Los robots con cable están conectados a una sola toma de corriente.
- Los robots inalámbricos funcionan con una batería de iones de litio, integrados o flotantes como robots.
- No es necesario conectar el robot al sistema de filtración de la piscina. Está listo para servir tan pronto como se encienda.
- La puesta en marcha es instantánea , limpieza eficiente, rápida y coordinada: fondo de piscina, paredes, línea de agua y, para los modelos más eficientes, ángulos y escaleras.
- Un filtro incorporado aspira los residuos a medida que avanza.
- 100% ecológico , el robot de piscina de energía solar utiliza energía gratuita e inagotable.
Desventajas
- Estos robots son generalmente más caros que los robots hidráulicos.
- Para el cableado, se debe proporcionar una toma de corriente y / o un cable de extensión impermeable al lado de la piscina.
- La autonomía de los robots inalámbricos y aquellos con energía solar depende de la de su batería.
Aspiradores de piscina, automáticos o manuales
Los limpiafondos , automáticos o manuales , están más bien pensados para piscinas pequeñas y medianas porque requieren una supervisión casi constante o una limpieza manual adicional.
Las aspiradoras automáticas son similares a las aspiradoras domésticas.
- Hay tipo "escoba" o "trineo": cordón , batería o batería .
- Están equipados con mango telescópico , varios metros de mangueras y diversos accesorios: filtro antihumedad, anti-polvo, cepillos, colectores de hojas o boquillas, etc.
- Ellos están destinados principalmente a por encima del suelo piscinas o pequeñas in- tierra piscinas .
- Las aspiradoras de bote son las más poderosas .
- Los más eficientes son aptos para todo tipo de piscinas y revestimientos: carcasas de poliéster, liner, alicatados o mosaicos , etc. Son capaces de aspirar lodos y residuos grandes como piedras y trozos de madera.
Los aspiradores de piscina manuales se venden en kits que incluyen todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento.
- La cabeza puede tener forma de flecha, triangular o rectangular .
- Estas aspiradoras son las más económicas de comprar .
- Requieren poco mantenimiento , pero deben ser dirigidas a restregar, eliminar las impurezas y luego aspirarlas.
- Son aptas para piscinas pequeñas .
¿Según qué criterios debe elegir su robot de piscina?
Si tiene una piscina grande , con muchos ángulos, recurra a robots de presión eléctricos o hidráulicos .
Este tipo de equipo es capaz de limpiar grandes áreas, a diferencia de los robots de succión hidráulicos, que están más destinados a piscinas pequeñas enterradas o piscinas elevadas.
¡Preste atención al caudal de su bomba! Ya sea que elija un robot hidráulico, de succión o de presión, su funcionamiento y eficiencia dependen de ello. Cuanto mayor sea el caudal de la bomba, más eficiente será la limpieza hidráulica .
Asegúrese de que el modelo de robot elegido sea compatible con el revestimiento de su piscina.
Mantenimiento de piscinas
Áreas de limpieza
Si bien pueden diferir según las formas y tamaños de las piscinas, generalmente hay cuatro zonas de limpieza.
- El fondo del estanque debe limpiarse en promedio una vez a la semana.
- Las paredes y, en su caso, los rincones de difícil acceso deben limpiarse periódicamente.
- Las escaleras no deben olvidarse. Es recomendable limpiarlos al mismo tiempo que las paredes para evitar el desarrollo de algas y la aparición de una alfombra pegajosa especialmente peligrosa. La mayoría de los robots eléctricos pueden limpiar esta área.
- La limpieza de la línea de agua es importante, por la estética de la piscina (limpieza del borde) pero también para mantener la calidad sanitaria de su agua. Al evitar la acumulación de suciedad, se evita la proliferación de bacterias.
Accesorios para robots y sus particularidades
- La limpiadora de faldones instalada en robots de succión de piscinas o aspiradoras eléctricas es adecuada para revestimientos y suelos de PVC. Algunos solo se utilizan en fondos de pendiente suave, mientras que otros son adecuados para todas las configuraciones de fondo, así como para limpiar paredes.
- Los cepillos cilíndricos de espuma de los robots para piscinas limpian suavemente la mayoría de los revestimientos: hormigón sólido, baldosas, cubiertas de poliéster, gelcoat, etc.
- Los cepillos de tiras de PVC , cilíndricos o planos, se utilizan para los mismos tipos de superficies.
- Los pinceles , más "mordientes", se reservan para el revestimiento y el hormigón.
Se recomienda vaciar las cestas del skimmer diariamente para eliminar las impurezas.
Mantenimiento del robot
El robot de la piscina recoge impurezas, restos de plantas o insectos presentes en el agua. Por lo tanto, debe limpiarse con regularidad para que pueda funcionar de manera eficaz y duradera.