Tipos de toldos, ¿sabes cuantos tipos hay?

toldos verticales

Un toldo protege la terraza o el jardín de los rayos del sol. Gracias a él, es posible disfrutar de este espacio habitable sombreado en cualquier momento del día. Motorizado o manual, se adapta a todas las configuraciones para garantizar su comodidad.

Toldo: definición y ventajas

El toldo es un toldo vertical, articulado y abatible que protege del sol sin quedar atrapado en el suelo, típico de las terrazas de los cafés pero también de las terrazas de las casas. Protege del sol y la lluvia y enfatiza la fachada de tu casa.

El toldo, protección eficaz contra el sol y la lluvia.

El toldo ofrece una protección eficaz contra el exceso de luz solar en la terraza en cualquier momento del día.

Fijo, proporciona refugio de los rayos del sol independientemente de su dirección, pero también protege contra las lluvias de verano.

Plegable y sin huella, es una solución a medida para modular la luz solar sin desperdiciar espacio en la distribución de la terraza.

La garantía de un espacio fresco por fuera y por dentro

El toldo actúa como escudo térmico : atenúa el calor y filtra los rayos UV . Con los niños, es un arreglo imprescindible en una terraza orientada al sur.

Al regular el calor, el toldo garantiza una frescura apreciable en los calurosos días de verano. Entonces es posible comer en la terraza, incluso cuando el sol está en su apogeo.

Su instalación frente a cristaleras o ventanales también permite regular la temperatura interior de la casa , evitando la sobreexposición a los rayos solares.

Amplíe su espacio vital al aire libre

El toldo permite ampliar el espacio habitable en la extensión de la casa creando una sala de estar por derecho propio. Ofrece la posibilidad de comer a la sombra o descansar en un mueble de jardín, mientras se está fresco. Estético, viste la terraza y la fachada y se adapta a todas las arquitecturas.

Descubra todos los toldos

¿Qué dimensiones tiene su toldo?

Para que la protección sea eficaz, el área del toldo debe ser mayor que la del área a sombrear. De hecho, los rayos del sol son oblicuos la mayor parte del día, excepto al mediodía cuando el sol está en su cenit, lo que reduce la sombra proyectada por el toldo. La adición de una cenefa (pieza vertical de tela al final del toldo) permite que su terraza esté protegida por más tiempo contra los rayos oblicuos y rasantes.

Las medidas a tomar para dimensionar su toldo

Dependiendo de la orientación de la terraza, el nivel de luz solar, la hora del día y el tamaño de la persiana, la superficie de sombra proyectada bajo la lona no es la misma. Por tanto, es importante tener en cuenta estos elementos para determinar mejor las medidas del toldo y su despliegue – la longitud máxima de despliegue del brazo – o el avance del toldo.

Para elegir las dimensiones correctas de un toldo, es necesario especificar varios puntos:

  • La altura de instalación del toldo.
  • El ancho total (ancho del bloque y caja ciega incluidos).
  • La altura bajo dintel disponible.
  • La altura entre las aberturas y el techo de la casa.
  • La profundidad a cubrir.
  • El espacio disponible para el despliegue de la tienda.

El ancho de un toldo

Los anchos de los toldos oscilan entre 3 y 7 metros. Es recomendable elegir un toldo que sea lo más ancho posible, siendo lo ideal cubrir el área lo más ampliamente, a ambos lados de las aberturas, por razones de eficiencia y estética:

  • Un toldo demasiado pequeño no protegerá las ventanas de los rayos del sol (y por tanto el interior de la casa).
  • Aparecerá desproporcionado con la fachada y las ventanas.

También es posible elegir un toldo a medida, adaptado a las necesidades y configuración de la terraza.

El avance del toldo

La proyección del toldo corresponde a la profundidad de despliegue del toldo en su patio o en el exterior.

Dependiendo del avance de la persiana, la superficie sombreada obtenida es diferente. Por ejemplo :

  • Para cubrir espacios pequeños como una logia o un balcón , puede ser suficiente un saliente de 2 metros, esto equivale a una sombra de aproximadamente 1 metro. Esta dimensión no se recomienda para cubrir la terraza de una casa habitable.
  • Con una proyección de 3,50 metros , obtenemos una sombra de unos 2,50 metros. Más bien, se recomienda proteger un patio de tamaño mediano .
  • Un toldo de patio con un saliente de 4 metros es ideal para poder almorzar cómodamente a las 6 o más , estando totalmente protegido del sol. Una proyección de 4 metros proyecta una sombra de unos 3 metros.

Tenga en cuenta que la superficie de la sombra es indicativa porque depende de la orientación, el nivel de luz solar y la hora del día.

Toldos a medida

¿Su configuración exterior es atípica? ¿Tiene deseos muy específicos para su toldo? Elija la configuración perfectamente adaptada optando por un toldo a medida.

¿Qué tejido de toldo elegir?

El tipo de tejido es un criterio determinante en la elección de un toldo. Por un lado determina la resistencia a los rayos UV y a la intemperie, por otro lado la tela del toldo aporta el toque decorativo que resaltará la fachada de tu hogar.

Materiales de tela para toldos

Existen varios tipos de lonas: lonas de poliéster, lonas acrílicas y lonas microperforadas. Ciertos tejidos son más resistentes que otros a los rayos del sol y conservan el calor con mayor o menor eficacia.

La lona de poliéster es la más barata pero es más sensible a los rayos UV . Estos pueden acabar debilitándolo o alterando sus colores. Poco resistente al paso del tiempo , todavía permite una protección ocasional del sol. El peso base expresado en gramos / m² de un tejido de poliéster está entre 240 y 270 g / m² .

El tejido microperforado es muy resistente a los rayos UV y los rechaza al 79% . Los colores perduran en el tiempo y este tipo de tejido es resistente al desgarro y la deformación. Está diseñado para conservar el calor y permite que el aire pase para una mejor ventilación debajo del toldo. Las microperforaciones limitan la absorción de calor y por tanto evitan que la lona lo devuelva. A prueba de putrefacción, es fácil de mantener. Su único inconveniente es su falta de impermeabilización . El peso de un tejido microperforado es de 360 ​​g / m².

La lona acrílica es más resistente a los rayos UV y filtra los rayos UVA y UVB hasta en un 80% . Las fibras se tiñen en masa, lo que permite tener colores que perduran en el tiempo. El tejido 100% acrílico evita el efecto invernadero y elimina hasta el 95% del deslumbramiento y el calor. Este tipo de tejido repelente al agua (el agua se desliza sobre él) es resistente a la putrefacción: por lo tanto, no hay riesgo de manchas de humedad o moho en el toldo. Su peso oscila entre 250 y 270 g / m².

El lienzo acrílico de primera calidad tiene un peso superior a 300 g / m² . Por lo tanto, es más grueso que un lienzo acrílico convencional.

Color y estilo de la tela del toldo

El color de la tela de su toldo se elige en armonía con el estilo de su arquitectura y la decoración de la terraza. Hay muchos colores disponibles:

  • colores sobrios: del negro al blanco, incluido el gris, el beige, para hogares contemporáneos y elegantes,
  • en colores más vibrantes: azul, verde, amarillo o incluso rojo, para crear un ambiente cálido y darle vida a su decoración exterior.

El lambrequin

La cenefa es el borde recto o el borde de lona en forma de onda que cuelga verticalmente del extremo del toldo. Te permite protegerte del sol naciente o poniente, pero también añadir un toque estético al toldo. Esta cenefa también se puede desenrollar (hasta 1 metro de longitud), lo que permite modular el grado de protección frente al deslumbramiento del sol.

¿Elige un toldo con cofre o semicofre?

Sujeto al mal tiempo durante todo el año, un toldo debe protegerse lo mejor posible para prolongar su vida útil. Sin caja, el mecanismo y la lona no se benefician de la protección contra la intemperie. Existen dos soluciones para protegerlos:

¿Qué opciones para tu toldo?

¿Toldo motorizado o manual?

Para que el uso diario sea cómodo, es fundamental que el manejo del toldo sea sencillo. La motorización de una persiana facilita su uso y evita giros de manivela varias veces al día.

  • El toldo manual (manivela y cabrestante) es más económico de adquirir pero este tipo de modelo es más adecuado para toldos pequeños (menos de 4 metros de ancho). De hecho, cuanto más grande es la persiana, mayores son los esfuerzos para desenrollarla. Este es un elemento a tener en cuenta, sobre todo si el uso del toldo es regular.
  • Hay 2 sistemas de toldos motorizados : motores cableados con interruptor de pared o motores inalámbricos operados por control remoto . Este último ofrece la ventaja de una instalación rápida y sencilla, sin sangrado en la pared.

Toldo con sensor de viento y sol

Algunas persianas de alta gama están equipadas con una celda que detecta la fuerza del viento y la intensidad del sol. Gracias a él, la persiana se despliega y se pliega automáticamente. Esta opción ofrece un confort óptimo y la máxima seguridad.

Iluminación LED integrada

Algunos modelos de toldos están equipados con iluminación LED integrada que permite disfrutar de la terraza por la noche. Más que una iluminación bajo el toldo, es una verdadera iluminación para la terraza . Los leds del maletero ofrecen la posibilidad de iluminar la terraza tanto si el toldo está abierto como si está cerrado.

Fijación, regulación y mantenimiento del toldo

Arreglar un toldo

Existen 2 métodos de fijación para un toldo:

  • La aplicación de cara contra la pared de la fachada . Este es el tipo de pose más común.
  • Instalación bajo techos , por ejemplo, bajo un voladizo de techo o bajo el techo de un balcón.

El mantenimiento de un toldo

Para prolongar la vida útil de su toldo, es recomendable desempolvarlo regularmente , cuando la tela esté seca. Esta acción evita los chirridos de los brazos articulados provocados por la suciedad. La lubricación de los ejes del mecanismo una vez al año es fundamental.

En cuanto al lavado, es suficiente una limpieza anual con agua jabonosa . No se recomienda el uso de detergentes, aparte de productos específicos dedicados a tejidos de exterior. Tenga cuidado de no mojar nunca el motor y su caja eléctrica. Nunca levante la lona cuando esté mojada para evitar la formación de moho.

Generalmente, los tejidos acrílicos o microperforados tienen una garantía de varios años por parte del fabricante.

¡OFERTA! No. 1
SmartSun Classic Toldo Completo 3x2m Color Crudo Lona...*
  • RESISTENTE. Estructura en aluminio
  • Lona premium poliéster con un espesor de 280gr/m2, superior...
  • Manivela y 2 soportes a pared incluidos.
  • Toldo regulable en inclinación
  • FÁCIL INSTALACIÓN Y LIMPIEZA
¡OFERTA! No. 2
WOKKOL Toldo Vela de Sombra, Toldo Vela de Sombra Jardín,...*
  • 【Perfect Performance】A medida que se tensan las esquinas...
  • 【Materiales HDPE de Alta Calidad】La vela parasol está...
  • 【Fácil de Instalar】 Puede usar la vela parasol de...
  • 【Accesorios Completos y Tamaños Múltiples】Toldo con en...
  • 【Amplia gama de Aplicaciones】La vela parasol es ideal...
¡OFERTA! No. 3
RATEL Toldo Vela de Sombra Triángulo Arena 3 × 5 m,...*
  • ELIGE LA CALIDAD: Esta vela de sombra RATEL está hecha de...
  • MEDIDA: Disponible en dos medidas: Sombrilla. También...
  • PROTECCIÓN SOLAR E IMPERMEABLE: La vela de sombra es...
  • FÁCIL DE INSTALAR: Simplemente ate el cable, átelo al...
  • APLICACIONES AMPLIAS: La gran pantalla rectangular se ve...
¡OFERTA! No. 4
GOLDGE 2 * 3M Toldo Vela de Sombra Rectangular para Patio,...*
  • Camping grande: tiene una función ligera a prueba de agua....
  • Fácil instalación: equipado con accesorios de...
  • Bloqueo: la mayoría de los rayos UV dañinos lo protegen...
  • Nota: Al instalar, la vela de sombra debe suspenderse en un...
  • Aplicación: Puede instalar velas de sombra en cubiertas,...
Rebajas¡OFERTA! No. 5
Toldos Impermeables Exterior, Eletorot Toldo Vela...*
  • Excelente resistencia al calor: Toldo vela impermeable...
  • 95% de resistencia a los rayos UV: El material PES tiene una...
  • Vela robusta: El tamaño de la vela de sombra de 2 * 3 m, 4...
  • Amplia gama de aplicaciones: La toldos exterior terraza se...
  • Observar: Nuestras velas solares tienen un buen rendimiento...
¡OFERTA! No. 6
Outsunny Toldo para Patio Balcón Terraza y Jardín con...*
  • ✅Este toldo manual es ideal para instalar en su patio,...
  • ✅Gracias a su elegante diseño con borde decorativo en...
  • ✅Hecho de tela de poliéster de 280g/m² resistente al...
  • ✅Se abre y cierre fácilmente a través de la manivela....
  • ✅Incluye soportes y tornillos para su fijación....
¡OFERTA! No. 7
Aktive 53905 Garden - Toldo Vela Triangular, Crema 360 x 360...*
  • Toldo vela triangular aktive en color crema de la gama...
  • Las medidas del toldo son 360 x 360 x 360 cm y el gramaje de...
  • Para optimizar el uso se recomienda instalarlo con una...
  • Los extremos tienen un enganche y 3 cuerdas de 290 m que...
  • Incluye una bolsa de plástico con asa que facilita el...
¡OFERTA! No. 8
Aktive Garden 53918 - Toldo Vela Jardín Antracita 200 x 300...*
  • El toldo mide 300 x 200 cm y se ha fabricado con materiales...
  • De color gris, el gramaje del tejido es de 160 gr/m2 incluye...
  • Las esquinas están reforzadas y tienen un aplique que...
  • Incluye bolsa de plástico con asa y cierre de clic que...
  • Se recomienda instalarlo ligeramente inclinado, está...
¡OFERTA! No. 9
Aktive 61017 Toldo Vela Rectangular con protección UV50,...*
  • El toldo sombreo de aktive aarden mide 300 x 200 cm y tiene...
  • De color crema, tejido poliéster de 160 gr/m2
  • Los extremos del toldo tienen un enganche de sujeción para...
  • Incluye bolsa de plástico con asa y cierre de clic que...
  • Disponible en más colores, formas y diseños dentro de la...
¡OFERTA! No. 10
671 Opiniones
Kupton Toldo de Vela Rectangular para el Sol, 95% de...*
  • 【Calidad y eficacia UV Blocker】Kupton sun sombra se...
  • 【La sombra fría y relajante】A diferencia de los soles...
  • 【Larga vida útil】Rendimiento antienvejecimiento y...
  • 【Fácil de instalar y eliminar】Elegir dos esquinas más...
  • 【Debe tener para Summer】Esta gran vela solar crea una...
Avecla
5/5
Regulaciones aplicables En una aldea incluida en la lista, en una subdivisión o en copropiedad, se deben observar ciertas reglas. Entonces se puede imponer la elección del modelo de toldo (color y estilo). En algunas ciudades, se requiere una declaración de trabajo previa. Por tanto, es recomendable consultar en el ayuntamiento o con el administrador de la propiedad en caso de duda.