Gmail y GMX: Opinión

Correo de GMX

(Derecha) Gmail está por delante en cuanto a funciones y funcionamiento, pero también en otras características: Gmail es el ganador de la prueba. (Izquierda) En términos de seguridad, GMX está a la cabeza del proveedor estadounidense Gmail.

Google ha dado a su servicio de Gmail una importante actualización. Pero, ¿qué puede hacer en comparación con su competidor de correo gratuito GMX? Una prueba de comparación.

Nuevo aspecto, mensajes confidenciales, funciones offline y respuestas automáticas: Google ha renovado por completo su servicio de correo electrónico Gmail. Queríamos saber cómo se compara el servicio estadounidense con su competidor alemán GMX. 

Gmail ha estado disponible como programa gratuito

  Desde su introducción en 2004, Gmail solo ha estado disponible como programa gratuito. La actualización actual es la más grande desde entonces.

Las innovaciones aún no son visibles para todos los usuarios. Si desea probar el nuevo buzón, simplemente cambie: inicie sesión y haga clic una vez en la rueda dentada en la parte superior derecha. En la parte superior aparece un cuadro Pruebe el nuevo Gmail . La nueva superficie en el diseño del material llama la atención a primera vista. Los botones son más redondos, la vista se ve más ordenada. Si el usuario mueve el mouse sobre los correos electrónicos, aparecen botones para eliminar, archivar o editar posteriormente. 

Además, el Calendario, Google Keep y el Planificador de Tareas están mejor integrados: se encuentran en la barra lateral derecha. Sin embargo, es probable que la opción de redactar correos electrónicos confidenciales sea más interesante para los usuarios. Dan al remitente más control sobre sus mensajes. Para ello, haga clic en el icono del maletín con el reloj en la ventana de composición. Ahora puedes especificar que un mensaje se vuelva ilegible y se autodestruya después de un tiempo determinado.

También puede especificar que el destinatario debe introducir un código de autenticación por SMS antes de poder leer el correo. Si una cuenta ha sido pirateada, el contenido sigue siendo seguro. Los correos confidenciales carecen automáticamente de botones de reenvío, descarga o impresión. Esto reduce el riesgo de que se transmitan a personas no autorizadas.

Por supuesto, el destinatario puede copiar el texto o hacer una captura de pantalla. Otro extra en el nuevo Gmail: Los mensajes también pueden editarse sin conexión en el futuro. Puedes buscar, responder, eliminar o archivar todos los correos que no tengan más de 90 días de antigüedad. Gmail también se basa en la inteligencia artificial, que debería ahorrar tiempo y trabajo al usuario.

Funciones básicas similares

Todas estas funciones están ausentes en el servicio GMX hasta ahora. En cambio, el proveedor alemán le permite enviar correos electrónicos cifrados directamente desde su buzón. Para ello, hay que instalar el complemento de navegador Mailvelope, con el que los usuarios de Gmail también envían mensajes cifrados. Lo que falta es el acceso directo desde el buzón.

Otro punto a favor: GMX no sólo incluye el centro multimedia para almacenar archivos adjuntos en la nube, sino también la caja fuerte. Los datos pueden ser encriptados y guardados en esta bóveda. Las funciones básicas de ambos servicios son similares: los usuarios redactan y reciben mensajes en el navegador y en la app, los reenvían, los guardan y recuperan archivos adjuntos. En ambos buzones, se marcan los correos como favoritos con un asterisco. La agenda y el calendario también están integrados en ambos servicios. Sin embargo, cuando se trata de otras funciones que facilitan la vida cotidiana y el manejo de los correos electrónicos, Gmail lleva la delantera.

Más funciones adicionales con Gmail

Los mensajes aplazados tampoco son visibles en la bandeja de entrada, pero sólo durante un tiempo predefinido. Estos correos acaban en la carpeta de Aplazados. La función de búsqueda de Gmail también es mucho más sofisticada: los usuarios pueden filtrar los correos por palabra clave, tamaño o periodo de tiempo, entre otras cosas, y pueden excluir términos. En cambio, GMX sólo dispone de un simple campo de búsqueda.

Para los usuarios, hay dos puntos de referencia que desempeñan un papel importante a la hora de tratar los correos electrónicos: ¿cuál es el tamaño de la bandeja de entrada y cuál puede ser el tamaño de los archivos adjuntos? Gmail supera a GMX en ambas categorías: Los usuarios del servicio de Google tienen 15 GBytes de almacenamiento disponible, en GMX es sólo un GByte. Si instalas una barra de herramientas del navegador que permite un acceso más rápido a tu buzón, puedes aumentar la memoria a 1,5 GB. Gmail comparte los 15 GB con Google Drive y Google Photos: Si almacena muchos vídeos en Google Drive, tendrá menos memoria libre para el buzón.

Los archivos adjuntos pueden tener un tamaño de hasta 25 MByte en Gmail, 20 MByte en GMX. Un extra práctico con Google: si se adjuntan varios archivos a un mensaje, se pueden almacenar de una sola vez. Con GMX, cada archivo debe guardarse individualmente. En el nuevo aspecto de Gmail, los archivos adjuntos son visibles en la vista general y se pueden abrir directamente.

Servicios integrados en la nube

Hay mucho más espacio en GMX-Promail, que está sujeto a una tarifa y cuesta 3 euros al mes: se pueden enviar archivos adjuntos de hasta 50 MB, el buzón tiene un tamaño de 5 GB. En general, GMX tiene algunas funciones de las que carecen ambos servicios gratuitos, como enviar 50 SMS gratis, enviar y recibir faxes y más espacio en el almacenamiento en la nube. Porque si el almacenamiento del buzón escasea, los discos duros integrados en la nube de GMX y Google ayudarán. 

El archivo adjunto de un correo electrónico se puede mover a la memoria virtual, el mensaje que consume memoria se puede eliminar. En Google Drive, los usuarios tienen disponibles los mencionados 15 GB de almacenamiento total. En el GMX Mediacenter son 2 GB para Freemail y 5 GB para Promail. Si necesita más, también puede reservar espacio de almacenamiento con Freemail. Un terabyte cuesta 10 euros al mes con GMX y Google. Si solo necesitas 100 GB, puedes salirte con la tuya con Google con 2 euros más barato que con GMX, ahí son 7 euros.

Altos estándares de seguridad en GMX 

Sin embargo, en un punto, Gmail no puede compararse con GMX, en términos de seguridad. GMX trabaja de acuerdo con las especificaciones de la iniciativa e-mail made in Germany. Los miembros están comprometidos con altos estándares de seguridad y garantizan que todos los datos se almacenan exclusivamente en Alemania. 

Esto también significa que se cumplen las normas alemanas de protección de datos. Gmail, por otro lado, es un servicio de los EE. UU. y los servidores están en los EE. UU. Cualquiera que esté registrado en GMX puede utilizar el servicio DE-Mail: Sirve para enviar documentos confidenciales a una autoridad, por ejemplo, de forma vinculante y claramente identificable. Sin embargo, para registrarse, necesita una tarjeta de identidad electrónica con una función de identificación electrónica.

Conclusión

Incluso si las funciones básicas son similares en ambos servicios de correo electrónico, la conclusión de nuestra prueba comparativa es clara: Gmail tiene muchas funciones, especialmente después de la actualización, que hacen que el manejo del correo electrónico sea más conveniente. En particular, los correos electrónicos confidenciales y las opciones para editar o posponer mensajes fuera de línea son prácticos en la vida cotidiana. Era de esperar que el servicio de Google triunfara con la función de búsqueda. En la versión gratuita de correo, GMX se concentra en las funciones básicas con solo algunos extras. El servicio alemán destaca sobre todo en cuanto a seguridad respecto al proveedor estadounidense.

Los comentarios están cerrados.